Azulejos flamencos en Jerez (I)

El origen de la presencia de azulejos y otras obras artísticas de autores flamencos en Jerez hay que buscarlo en las tradicionales relacionales comerciales entre España y los Países Bajos. Estas relaciones arrancan a finales de la Edad Media con la exportación de lana a Flandes que alcanzaría su máximo apogeo durante el reinado de los Reyes Católicos, cuando Flandes se convirtió en el principal punto de exportación de la lana castellana; durante el reinado de Carlos I, flamenco de nacimiento, se producirá una presencia activa de mercaderes en ciudades españolas como Sevilla y, con ello, el incremento de la exportación de una amplia gama de productos hispanos a Flandes, entre ellos el vino de Jerez o la sal de Cádiz. Estas crecientes relaciones comerciales harán posible que un buen número de flamencos se asienten en distintos lugares de España, incluido Jerez. Como indica Mingorance, se conoce la presencia de flamencos en la ciudad en los siglos XV y XVI, estando en su mayoría dedicados al intercambio de productos textiles propios por productos locales, como el aceite, las pasas o el vino. Pero esta presencia flamenca no queda circunscrita a los mercaderes, sino que en el flujo de residentes flamencos comienzan a aparecer artistas, entre otros, como ha estudiado Romero Bejarano, los responsables de la realización de seis vidrieras, siglos XV y XVI, en la Cartuja de la Santa María de la Defensión.

La importación de azulejos, como indica Pleguezuelos, no fue algo rutinario por la pesadez del material y por su falta de utilidad práctica, cuestión que no ocurría con otros productos, como las vajillas. No será hasta finales del siglo XVII y durante el siglo XVIII, cuando aparezcan en Jerez las primeras piezas de azulejos cerámicos holandeses realizados por talleres de Amberes, Rotterdam, Haarlem, Ámsterdam o Delft. Será precisamente esta ciudad “ceramista” flamenca la que dé denominación genérica a estas piezas, llamadas “azulejos de Delft”, aunque bien pudieran haberse realizado en otras ciudades diferentes a ella.

Como apunta Pleguezuelos, flamencos son los azulejos encargados por la Cartuja de la Defensión, de los que no está documentada ni su compra ni su instalación. Por otros de similares características, el mismo autor señala que pueden estar datados en los inicios del siglo XVIII y representan escenas inspiradas en la Biblia. Decorados con un sentido de miniatura, la escena bíblica se inscribe en un círculo tangente a los lados del cuadrado. En los extremos encontramos motivos geométricos que servirán de enlace con los azulejos adyacentes. De estos azulejos de La Cartuja, tres y una olambrilla (pieza más pequeña de separación entre azulejos mayores) se encuentran depositados en el Museo Arqueológico de Jerez.

Documentación:

García Portillo, Alfredo Rafael. Los azulejos de la calle Pedro Alonso de Jerez. http://www.retabloceramico.net/articulo0663.htm (12-2-17)

Mingorance Ruiz, José Antonio. La presencia flamenca en la Cartuja de Santa María de la Defensión de Jerez de la Frontera. https://www.upo.es/historia_arte/export/sites/historia_arte/ATRIO/Atrio_18/Jose_Antonio_Mingorance_Ruiz_La_presencia_flamenca_en_la_Cartuja_de_Santa_Maria_de_la_Defension_de_Jerez_de_la_Frontera.pdf. (12-2-17)

Pleguezuelo Hernández, Alfonso. El azulejo holandés con motivo bíblico. Breve historia de un tipo. http://www.retabloceramico.net/articulo0673.htm y http://www.jerez.es/webs_municipales/museo/ (Pieza del mes. Diciembre 2013) (12-2-17)

Romero Bejarano, Manuel. “El maestro Arnao de Vergara, autor de las primitivas vidrieras de la iglesia de la cartuja de Santa María de la Defensión, en Jerez de la Frontera”, en Sánchez López, J.A. y Coloma Martín, I. (coords.) Actas 14º Congreso Nacional de Historia del Arte. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, 2003, pp. 451-458.

A continuación podemos observar “La huida de Egipto”, “Encuentro de Jefté con su hija”, “Primer milagro de san Pablo en Malta” y la olambrilla de un caballero de espaldas. (Fotografías: Museo Arqueológico de Jerez)

azulejo-holandes-la-cartuja-2 azulejo-holandes-la-cartuja-1

azulejo-holandes-la-cartuja-3 azulejo_holandes_de-la-cartuja-olambrilla

Esta entrada fue publicada en Azulejos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Azulejos flamencos en Jerez (I)

  1. Pingback: DE FLAMENCOS A FLAMENCOS « ASTA REGIA_online

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s